Bienvenido a la version virtual de nuestro portafolio

domingo, 13 de mayo de 2007

¿En qué consiste la Criopreservacion?

La criopreservación es el proceso de congelar muestras para reducir su actividad metabólica y mantenerlas a temperaturas reducidas durante tiempos prolongados, preservando al mismo tiempo su viabilidad. Este proceso incluye dos pasos:

  • La congelación
  • El almacenamiento a bajas temperaturas

Una unidad de criopreservación debe contar por lo tanto con los siguientes equipos:


Cámara de Congelación Controlada
Esta unidad permite "criopreservar" muestras, es decir congelar muestras biológicas preservando su viabilidad, por medio de un proceso controlado por computadora.El enfriamiento es llevado a cabo con vapor de nitrógeno líquido. La velocidad con la cual cambia la temperatura es finamente controlada para evitar el deterioro de la muestra por la cristalización del agua, por fenómenos osmóticos o por toxicidad de los aditivos de criopreservación.
El proceso de congelación debe tomar en cuenta tanto el tipo de muestra, como su volumen y el medio en el cual se encuentra.

Sistema de Almacenamiento
Una vez que la muestra ha alcanzado una temperatura de -90ºC, se transfiere la muestra rápidamente al tanque de almacenamiento, donde se colocan en gradillas adecuadas para el tipo y volumen de muestra. Posteriormente se registran los datos de la muestra y la posición en el tanque en una base de datos.

Suministro de Nitrógeno Líquido
Las muestras en el tanque de almacenamiento se mantienen a temperaturas inferiores a -160ºC con ayuda de nitrógeno líquido. Para compensar la evaporación del nitrógeno líquido del tanque de almacenamineto, se dispone de un tanque de respaldo con una capacidad de 160 l de nitrógeno líquido. De esta manera, se asegura que en caso de alguna contingencia se pueda mantener la temperatura inferior a -160ºC durante por lo menos un mes.

http://www.clinicaruiz.com/ucp/criopreserva.cfm

No hay comentarios: