Bienvenido a la version virtual de nuestro portafolio

domingo, 13 de mayo de 2007

Importancia de la Criopreservacion

IMPORTANCIA DE LA CRIOPRESERVACIÓN EN RELACION A LA GINECOLOGÍA

A continuación se desarrolla un formulario de preguntas y respuestas relacionadas con la importancia y el rol de la crioterapia tanto en temas generales como en materias específicas de ginecología en relación a realidad social de Chile.

¿Qué es la Criopreservación?
La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son conservados mediante su congelación a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80ºC y -196ºC (el punto de ebullición del nitrógeno líquido). A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas.
¿Cuál es la importancia de la criopreservación?
Su importancia radica en que la congelación no destruye los tejidos, pues la técnica implica el uso de crioprotectores que evitan la formación de cristales de hielo que perforen la célula. Con esto se consigue que la célula que decidimos conservar se mantenga en una condición tal que permite su viabilidad una vez revertido el proceso. Así se pueden almacenar distintas camadas celulares durante largos períodos.

¿Cuál es el rol de la criopreservación en el ámbito de la ginecología y obstetricia?
En el ámbito de la Ginecología y Obstetricia es menester centrarse en el estudio de la conservación de células y tejidos relacionados con la reproducción humana y su desarrollo.
La criopreservación de semen, óvulos, embriones y tejidos vivos en bancos de recursos genéticos permite mantener la variabilidad genética de una especie indefinidamente, lo que representaría un seguro de vida. Así por ejemplo, el semen de los machos que se almacena en estos bancos se puede utilizar durante muchos años después de la muerte del individuo.

¿De acuerdo a la realidad Social de Chile cuales podrían ser sus aplicaciones?
En nuestro país la infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad fértil. La etiología es variada, a veces desconocida (20%). Para el tratamiento de la infertilidad, existe una gran variedad de alternativas las cuales no siempre proporcionan la solución al problema. En el caso de la mujer, la calidad y la cantidad de óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años, y drásticamente después de los 40, y en el caso del hombre, se ha encontrado que la edad está asociada a la disminución de la movilidad espermática y una mayor frecuencia de abortos.
En este contexto recae la importancia de la criopreservación, pues nos permite almacenar óvulos fecundados in-Vitro durante largos períodos de tiempo, para así poder realizar una fertilización asistida cuando la pareja lo desee, considerando además la incapacidad de reproducirse. Y por otro lado nos permitiría el almacenamiento de ambos gametos por separado. Con esto brindamos la posibilidad de “ser padres biológicos” a aquellas parejas que hoy día no son capaces de hacerlo con las técnicas convencionales o aquellas parejas que en un futuro perderán esa capacidad. En relación a esto último esta técnica podría ser parte de algún programa de planificación familiar.
Podríamos considerar además la aplicación de la criopreservación en patologías como Varicocele, obstrucción tubárica, endometriosis, infecciones, entre otras, en las cuales también se dificultan los procesos fisiológicos de la fertilización.

¿Tendría otra aplicación criopreservación en estos mismos tópicos?
Si, desde el punto de vista que es posible almacenar cualquier tipo de camada celular, como por ejemplo una población de células madres que podrían ser obtenidas desde el cordón umbilical posterior al nacimiento de feto, para utilizarlas frente a una posible depleción futura de algún tipo de célula.
Es por esto y otros motivos que se hace importante el estudio y la comprensión de la criopreservación en materias de Ginecología. Para descubrir sus aplicaciones más relevantes en relación a los aspectos demográficos de nuestro país, para luego analizar cual es el impacto social e individual de esta técnica.

1 comentario:

SANTIELES dijo...

me encanta y me gusta por que me ayudo en mi tarea